Las cajas fuertes representan la máxima seguridad que puedes brindar a tus bienes materiales más preciados: dinero, joyas, etcétera. La gran diversidad de cajas fuertes disponibles en el mercado te permite elegir entre niveles de seguridad muy disimiles de cajas fuertes según el propósito o lugar donde la requieras: hotel, banco, casa, negocio o en cualquier parte.
En los siguientes párrafos te mostraremos los diferentes tipos de cajas fuertes que existen y detallaremos sus características principales para que puedas determinar cuál se ajusta mejor a tu presupuesto y a tus necesidades.
Cajas fuertes de sobremesa
Conocidas también como cajas fuertes de sobreponer, no son cajas diseñadas para ser empotradas y por eso suelen ser más elegantes y simples. Su nivel de seguridad no es del mejor, pero es aceptable para uso doméstico u en oficinas.
Suelen disponerse en el suelo porque son muy pesadas y no se empotran, representando esto una seguridad óptima para motivos no muy exigentes.
Cajas fuertes para empotrar
Son cajas, como dice su nombre, diseñadas para ser empotradas. Son muy pesadas y al ser empotradas resultan inasibles para los ladrones, ya que no tienen ningún punto donde puedan ser tomadas y llevadas por los ladrones. Además, posee un sistema de cierre y apertura muy complicado que hace que los ladrones no la tengan tan fácil cuando quieran asaltar la caja fuerte empotrada. Es prácticamente una fortaleza.
Cajas fuertes ignífugas
Como su nombre lo indica, son cajas estructuradas con un material anti ignición, es decir, que no pueden asaltadas por llamas, por lo tanto, los bienes que en ellas guardes estarán bien protegidos contra el fuego.
Existen diversos modelos según los bienes que desees guardar: si lo que quieres es guardar papel, entonces deberás elegir una caja fuerte ignífuga que impida que la temperatura de su interior supere los 170°C. Pero si lo que quieres es guardar artefactos electrónicos, entonces, deberás adquirir una caja fuerte ignífuga que impida que la temperatura de su interior supere los 52°C.
Cajas fuertes camufladas
Posee un diseño peculiar y personalizado a cada espacio para que la uses en tu oficina o domicilio de manera disimulada, es decir, que nadie se entere de que tienes una caja fuerte. De tal forma, nadie sospechará que tienes un bien preciado guardado y por ende nadie querrá vulnerar su seguridad.
Cajas fuertes de suelo
Similares a las cajas fuertes de sobremesa, estas cajas no son para nada estéticas, pero sí son muy seguras. Están hechas para ser fijadas o empotradas en el suelo, de manera que no puedan ser fácilmente cogidas por los ladrones. Tienen la posibilidad de ser camufladas mediante el empleo de una tapa, teniendo entonces un peculiar sistema de seguridad que hará que los ladrones no se den cuenta de la existencia de la caja y por ende no tendrán motivos para robarte.
Cajas fuertes de alta seguridad
Como su nombre muy bien lo señala, son cajas fuertes finas de la más alta calidad y seguridad del mercado. Unánimemente son superiores a todas las cajas fuertes anteriormente mencionadas, ya que disponen de un sistema de apertura con códigos muy difíciles de descifrar, haciendo de esta caja una fortaleza invulnerable para los vándalos.
Cajas fuertes decorativas
La estética es lo primordial para estas cajas fuertes, que ostentan un diseño muy elegante que se ajusta a la perfección al mobiliario de tu domicilio, negocio u oficina, permitiendo deliberadamente camuflajearlas y hacerlas completamente invisibles para los ladrones inexpertos. En definitiva, si buscas belleza y seguridad sutil, entonces elije sin pensarlo esta caja fuerte.
Generalmente, son fáciles de instalar de acuerdo al diseño o modelo seleccionado.
Cajas fuertes para hoteles
Su estructura y mecanismo son mucho más simples que las anteriores cajas, para de esa forma cambiar fácil y regularmente el código o sistema de apertura, en función de cumplir con las exigencias que demanda un hotel donde los habitantes son pasajeros.
Asimismo, los dueños de los hoteles pueden ofrecerles a los huéspedes un nivel de seguridad a la altura de los objetos que se deseen guardar, garantizando que ningún empleado del hotel o persona malintencionada pueda robar las pertenencias de la clientela.
¿Qué caja fuerte adquirir?
Como se ha dicho y redicho en estos artículos, todo depende del propósito por el cual se requerirá la caja fuerte.
Si quieres una para tu casa, lo mejor sería adquirir una caja fuerte empotrada que si bien no presume de un altísimo nivel de seguridad, sí te ofrece lo necesario en cuanto a ergonomía, estética y protección.
Si quieres una para tu empresa o negocio, lo mejor sería adquirir una caja fuerte que combine las condiciones de alta seguridad, anti ignición y camuflaje para proteger de los ladrones los documentos más importantes o el dinero de la compañía. Ante una caja fuerte que mezcle todas las condiciones dadas, te aseguro que ningún criminal podrá vulnerar tu empresa.
¿Es realmente segura una caja fuerte?
En definitiva, sí lo son, pero recuerda que existe una gran diversidad de modelos y por lo tanto es normal que encuentres disimiles niveles de seguridad y por ende encuentres una gran variedad de precios. Por regla general, las más costosas son las más segura y las más baratas son las menos seguras. No siempre es así, pero tenlo presente.
No olvides comparar precios y niveles de seguridad, y dejarte asesorar por un cerrajero profesional en el área para que puedas tomar la mejor opción al momento de adquirir una caja fuerte. No es un gasto que harás, sino una inversión en pro de la protección de tus bienes.